Un Ciudadano Ejemplar

Dos objetivos cumplidos. 
Primero, pasar más de hora y media entretenido. 
Segundo (y colocado segundo porque veo esta película principalmente como cine de entretenimiento), hacernos meditar sobre la justicia.




La justicia... casos como el de Marta del Castillo, el juez Garzón, la corrupción de Camps y compañía. Justicia es algo que llevamos tiempo preguntándonos dónde quedó. ¿Se la puede uno tomar por su propia mano?, ¿nos dejan otra alternativa? 
Lo único que manda en este mundo son los papelitos verdes (o incluso, el mero hecho de hablar de ellos, aunque no existan). Las ansias de poder siempre dejarán de lado "lo correcto". Los principios y los valores se van a la mierda para que los ricos sigan siendo ricos. 
Y el plano judicial no lo mueve otro patrón. Agujeros legales, rebuscadas astucias por parte de los abogados, quienes "harán su trabajo" (o al menos así se justificarán) defendiendo a criminales, evitando que cumplan un castigo por lo que hayan hecho, o acortándolo cuando no sea posible.


Sí, me estoy yendo un poco por las ramas, pero como he dicho, esta película te puede hacer reflexionar un poco, y se ve que en mi caso lo ha conseguido.


Desde el punto de vista cinematográfico, he de decir que no me ha gustado mucho la actuación de Gerard Butler, ni Jamie Foxx ha logrado transmitirme tanto como sí logró en otras películas (véase Collateral, como buen ejemplo). El ritmo de la película es acertado, con alguna charla insustancial pero necesaria para este tipo de cinta, pero suficientemente correctas. 
El final, para mi gusto, inteligente e inesperado. 


Resumiendo, recalco que nadie se espera una gran película de acción ni con grandes aportes al género, sino simplemente amena, con momentos cómicos incluso. Cumplirá perfectamente con las premisas de una noche de "pizza y peli" en casita.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi



Reparto principal: Gerard Butler (Clyde Shelton), Jamie Foxx (Nick Rice), Colm Meaney (Detective Dunnigan), Bruce McGill (Jonas Cantrell), .

Nota de la película en FilmAffinity: 6.9



1 comentario:

  1. A mi esta película me recuerda mucho a el libro "El Conde de Monte-Cristo", libro que estoy terminando y te recomiendo encarecidamente.

    Por otro lado, ¿Es la venganza un sentimiento natural e inherente al hombre? ¿Puede la justicia sustituir o resarcir moralmente con sus decisiones imparciales? ¿Está justificada moralmente el ojo por ojo, aunque la sociedad la desapruebe?

    Me gustó mucho la peli, y la crítica interesante.

    Cuídate.

    ResponderEliminar