Mientras duermes

Inauguramos sección de cine español. Quién mejor que Luis Tosar para comenzar.


Hay muchas películas de psicópatas (por cierto, dejo pendiente confirmación de mi 'compi' de blog sobre si utilizo bien ese término), pero Jaume Balagueró (director de REC) logra traernos algo novedoso, un personaje que no hemos visto antes, unas formas de actuar y de sentir tan originales como macabras e inhumanas (destacar la relación de Tosar con su madre). Ahí reside la potencia del filme, en alejarse del clásico acosador, al que en tantas otras películas hayamos podido ver, reinventando el término, aportando ideas.






He de confesar que la película, de todas formas, me ha dejado un ligero puntito por debajo de las expectativas que creé antes de verla. Quizás me esperé demasiado. Quizás Jaume Balagueró y Luis Tosar me dejaron el listón demasiado alto con REC y Celda 211 respectivamente. Pero únicamente un paso por debajo coloco esta nueva creación. 


El ritmo es acertado, ameno de seguir, sin ser nunca tediosa. Hecho en falta posiblemente algo más de suspense (incluso algún susto más), pero creo que eso es culpa también de las expectativas creadas a priori. Luis Tosar cumple a la perfección (¿cuándo no?), como también logra Alberto San Juan. Destaco de todos modos a Marta Etura. No sólo por lo guapa que es, que también, sino por la naturalidad en toda su actuación (especial atención a su enérgico despertar con baile incluido al comienzo de la cinta, para comérsela). También me ha gustado el personaje de Iris Almeida (Úrsula, la niña que vive en frente de Marta Etura), el cual me parece que ayuda a que el ritmo no decaiga, incluso añadiendo algún punto de humor al principio.


En resumen, creo que se han juntado grandes artistas para dar lugar a una película original, que aporta ideas frescas al género. Sin miedos a verla de noche a oscuras, dado que no tiene nada que ver con REC o similares en cuanto a terror, siendo el suspense, y aun más, el thriller psicológico, el género que mejor la describe.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi



Reparto principal: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula).

Nota de la película en FilmAffinity: 7,0



3 comentarios:

  1. No leo la crónica hasta que no vea la peli y te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Ya la ví.

    Creo que lo que hace que digamos "me esperaba más" sea porque es una película que tiene un movimiento más lento, más pausado, haciendo las cosas en el tiempo real. Si esta película hubiese sido dirigida por un director norteamericano a lo mejor hubiésemos visto mayor contenido y escenas con más ritmo. Pero a mi me ha gustado así. Porque sigo diciendo que el cine español hace las cosas cómo son, más que como queremos que sean, por lo que es un punto a favor de ellos.

    La interpretación de Tosar es magnífica (para variar), y como tú destaco a la niña, es genial, jeje. Luego, Marta Etura, es adorable, eso es así, pero a mi me sigue pareciendo que falta ponerle un poco de intensidad cuando actúa, unas expresiones más fuertes..

    Y ya está, que comparto tu crítica y añado lo que he añadido, jeje.

    Salud,

    Maremoto ^^

    ResponderEliminar