Taxi Driver

Lo he vuelto a intentar. Pero no, sigo sin pillarle el punto Martin Scorsese. 

Tras "Shutter Island" e "Infiltrados" (y con la excepción de "La Invención de Hugo", que me pareció maravillosa), vuelvo a quedarme a medias con el director de Queens. Comentar antes que en ningún momento digo que me parezcan malas películas, pero desde luego, a mí no acaban de llenarme.




También como reflexión personal, he de añadir que tampoco logro engancharme al cine de, digamos, antes de que yo naciera (1988). Y principalmente creo que se debe al apartado técnico, o más bien tecnológico. La costumbre a la fotografía actual, los efectos de sonido, los efectos visuales (sin llegar a hablar de cine de ciencia ficción)... creo que lo echo mucho de menos. Quizás se podría decir que "necesito ver algo que guste a todos mis sentidos", y me he acostumbrado a los avances tecnológicos actuales. Aun así, como buen cinéfilo, de vez en cuando haré un esfuerzo.

La película nos muestra Nueva York poco después de la Guerra de Vietnam. Y nos muestra una capital en guerra. Una sociedad sucia, corrupta y peligrosa. El punto de vista, un ex-combatiente en de Vietnam, que sufre de insomnio crónico, y trabaja de taxista nocturno. Sí, se me ocurren pocas profesiones mejores para retratar esa sociedad (sin ser algo ilegal). Me hizo pensar en lo arriesgado que puede ser realmente ese trabajo, a quién te puedes encontrar, qué pueden querer hacer... (destaco el cameo del propio Scorsese en la cinta para resaltar la reflexión).

Robert De Niro borda el papel, con momentos tan épicos como su escena ante el espejo ("You talking to me?", la cual no sabía que salía de esta película). Destaco personalmente a una Jodie Foster con 13 años, y lo difícil que me parece para una niña hacer un papel como ese, siendo capaz de transmitir emociones deliberadamente, comprendiendo lo que tiene que mostrar. También destacar las pintas de Harvey Keitel con las melenas, memorable.

No acabo de comprender el desarrollo de la cinta. O quizás el problema es que prevea ciertas cosas, como en las dos películas antes mencionadas, quizás el problema es que espero algún cambio drástico en los acontecimientos, algo distinto que no ocurre, cuando Martin nos muestra "simplemente" una historia dura bien retratada. Puede que busque giros de guión cuando el foco debería ponerlo en las formas de mostrarnos una historia.

Acepto recomendaciones de más películas del amigo Scorsese.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi



Reparto principal: Robert De Niro (Travis Bickle), Cybill Sheperd (Betsy), Harvey Keitle (Sport), Jodie Foster (Iris).

Nota de la película en FilmAffinity: 8.2


No hay comentarios:

Publicar un comentario