El lado bueno de las cosas

O como se llamó en inglés, "Silver Linings Playbook", es una de esas películas que no necesitan de alardes ténicos o ideas rompedoras para ser fantásticas. Unas perfectas interpretaciones de un reparto con que cualquier director soñaría, sumadas a un guión efectivo, nos harán pensar en la forma de enfocar algunas situaciones de la vida, nos harán buscar siempre las señales. Y nos empujarán a hacerles caso.

Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en una escena de El lado bueno de las cosas

Pat (Bradley Cooper) sale del psiquiátrico tras 8 meses internado. Está felizmente casado con Nikki, con quien quiere reencontrarse tras su estancia. Sus padres, sendos apoyos peculiares. Sus amigos, celestinas más o menos cariñosas. Tiffany, que lo pondrá todo del revés. 

Y ya lo tienes. 

La escena con que comienza el trailer que os dejo en la parte inferior muestra, de manera genial, cómo funciona el cerebro de nuestro protagonista. Esa búsqueda de una tranquilidad mental, de un positivismo perpetuo que irá alcanzando con el paso del tiempo. Ese nerviosismo, esa impaciencia. Lo que me pude reir con ese momento. 

El primer encuentro con Tiffany (Jennifer Lawrence) ya nos deja ver la gran química que fluye entre los dos. Ambos tienen bipolaridad diagnosticada, y creo que se representa mucho mejor que en otras series/películas, donde únicamente se centran en episodios violentos repentinos. Es curioso ver como no solo esta pareja sufre problemas mentales, sino que, si te fijas detenidamente, verás ciertas trazas en todos los secundarios que los rodean. Porque al final... ¿quién no tiene un poquico de algo? 
Volviendo al dúo principal, las interacciones entre ambos funcionan en cada cruce de palabras, en cada mirada.


Robert De Niro y Jacki Weaver en una escena de El lado bueno de las cosas

Ni que decir tiene que ambos fueron nominados a Mejor Actor/Actriz Principal respectivamente. Y Jennifer Lawrence lo ganó (Daniel Day-Lewis repitió con su Lincoln). No he visto a las demás candidatas, pero me atrevo a decir que es merecido. Destaco por encima de todo la escena en que Tiffany empieza a dar una lección de 'american football' al padre de Pat, para sorpresa de todos los presentes. 
También destacar, que Jennifer está espectacular, más guapa que nunca. 

En un segundo plano, aunque con mismos méritos, los padres de Pat también lograron la nominación como secundarios, Robert De Niro y Jacki Weaver. El papel del primero es sublime, sin dejar de ser el De Niro de siempre, sus gestos, sus movimientos tan característicos, mezclados con un OCD (trastorno obsesivo-compulsivo) bastante evidente. La segunda me logra transmitir el sufrimiento de una madre/esposa en la situación que tiene ante ella. 

Me gusta Chris Tucker. O el que se ha comido a Chris Tucker. Verle bailar te hace darte cuenta de que, como hace Bradley, puedes hacer bien los pasos, pero si no lo tienes, no lo tienes. Como decía el propio Chris, "blacker!". No se puede definir mejor. (Qué bien se mueve Jennfer).

No puedo darle menos que un 9. Debió ganar el Oscar a mejor película (o esta o Django, pero nunca Argo). Es una delicia. David O. Russell es un crack. Ganas de que llegue "American Hustle" aumentando. 



-------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi


DIRECTOR
David O. Russell (The Fighter, Tres Reyes)

REPARTO PRINCIPAL 
Bradley Cooper (Pat)
Jennifer LAwrence (Tiffany)
Robert De Niro (Pat Sr.)
Jacki Weaver (Dolores)
Chris Tucker (Danny)
John Ortiz (Ronnie)
Julia Stiles (Veronica)
Shae Whigham (Jake)

Nota de la película en FilmAffinity: 6.7


No hay comentarios:

Publicar un comentario