El juego de Ender

Hay muchas aventuras espaciales, muchas se parecen, muchas no aportan nada. Pero la historia en que se basa esta aventura en concreto sí tienes cosas que añadir a un género quizás sobresaturado. Andrew 'Ender' Wiggins es uno de esos personajes diferentes, que rompen los moldes de lo que nuestra mente espera.

Súmale a eso un reparto a la altura de los grandes, y unos efectos visuales punteros. Lo que parece una película del espacio para críos más, se convierte en algo mucho, mucho mejor. 

Asa Butterfield como Ender en El juego de Ender

Te hace pensar. 


Ese es el argumento más potente a favor de esta historia. Plantea situaciones e ideas innovadoras, con una lógica detrás muy fuerte. ¿Cuál es la premisa? Unos extraterrestres nos atacaron unas pocas décadas atras y casi destruyen la raza humana. En caso de un nuevo enfrentamiento, necesitamos plantear la estrategia de manera distinta. Pero cualquier líder tiende a tomar decisiones similares, utiliza unos patrones de pensamiento comunes. Los niños piensan de otra forma. Su lógica es diferente, no manejan las mismas variables y no reaccionan en el mismo ámbito de resultados. 
Por lo tanto, utilicemos niños para dirigir nuestras tropas.

¡Óle!
Ya la tenemos liada. 

Como dato curioso, comentar que, en el libro, Ender tiene 6 años, mientras que en la película, Asa Butterfield ya anda por los 16.
Ese Ender, ese personaje es el que nos enganchará a todos. Sus interacciones con prácticamente la totalidad del resto de personajes son sublimes. Sus contestaciones, sus razonamientos, sus acciones. Por supuesto, gran parte del mérito hemos de dárselo a Asa, quien consigue una interpretación creíble y muy potente. En "La invención de Hugo" siempre me pareció que el papel no le acababa de encajar, que su madurez era exagerada para su edad. No era su culpa claro. 
Ahora lo clavan, tanto él como los director/guionistas.

Ender y Bonzo en plena disputa a ojos de Petra, durante El juego de Ender

Sus acompañantes femeninas no se alejan mucho en cuanto a talento se refiere. La Mattie Ross de "True Grit" y la Olive Hoover de "Pequeña Miss Sunshine". En otras palabras, Hailee Steinfeld y Abigail Breslin. Dos de esas agradabilísimas sorpresas que nos depara el cine de vez en cuando, reunidas en torno a Hugo, digo Asa, digo Ender. Miento, se llama Andrew. 

Pero no acaba ahí la cosa. Harrison Ford y Viola Davis le darán el toque maduro como los jefazos de la escuela espacial. Buena química entre ellos. Conversaciones que se adentran en las razones de lo que se hace, en las formas, en el fondo.  
Hacia el último tercio también tenemos a un tatuado Ben Kingsley, cumplidor. Otra sorpresa, Moises Arias (en la foto junto con Asa y Hailee) como Bonzo. Se le coge manía en dos planos. Lo que se espera de él. 

¡Ah! Y no olvido a Xaro Xhoan Daxos, para frikis de Juego de Tronos. Momentazo con Ender en su primer encuentro.

Resumiendo, un desarrollo bastante dinámico (creo que media horita más no le habría hecho ningún daño), unos personajes que mantener en la memoria, y una mente despierta al terminar, porque vas a querer meditar y reflexionar sobre los hechos que se relatan. 
He de decir que el primer final me parece sublime, mientras que el segundo me deja un tanto frío.

Anda por el 8, alcanzándole por los pelillos de la nariz. No es la típica aventura espacial de tiros en gravedad cero, es algo más. Recomendada para casi cualquiera. 




-------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi


DIRECTOR
Gavin Hood (X-Men Orígenes: Lobezno)

REPARTO PRINCIPAL

Asa Butterfield (Ender)
Harrison Ford (Graff)
Hailee Steinfield (Petra)
Abigail Breslin (Valentine)
Ben Kingsley (Mazer)
Viola Davis (Gwen)
Nonso Anozie (Dap)
Moises Arias (Bonzo)


Nota de la película en FilmAffinity: 6.4


No hay comentarios:

Publicar un comentario