Argo

Una farsa para salvar vidas. Vidas amenazadas por farsas mucho mayores.

Es interesante ver el comienzo de la película, en que se explica resumidamente el porqué de la situación que acontece. Aunque no quiero meterme demasiado en el tema político, o dejaré de lado la cinta.
Pero es que no se puede tolerar. Cuatro tíos en traje toman decisiones sobre miles de personas que viven a miles de kilómetros de sus sofás de cuero. Para ellos son números, piezas de un juego. Sólo esos "números" pagan las consecuencias, sufren y mueren. 


Venga va, me centro. La película. 
Sumado a ese necesario resumen histórico, me gusta cómo se empieza mezclando imágenes reales con escenas rodadas del asalto a la embajada. Muy bien entrelazadas, y ayudando a crearnos la sensación de que esto ocurrió de verdad. Un acierto.
Había leído antes de verla que, para ser una película de espionaje serio, tenía muchos puntos cómicos que relajaban el ritmo. Bueno, alguno... y todos o casi todos, gracias a la pareja de "cineastas": John Goodman y Alan Arkin. Son de lo mejor, muy naturales. Aunque si te pones a pensarlo, el argumento en sí, la idea de inventar una película para salvar a unos espías atrapados... ya relaja la tensión por sí sola.

En parte me pregunto hasta qué punto el gobierno estadounidense mete mano en este tipo de producciones hollywoodienses. Se relatan historias reales (o muy cercanas a las reales) sobre operaciones que, supongo, están clasificadas en sus archivos. ¿Dejan que se cuenten porque creen que ellos vencieron y quedan bien frente al público?, ¿obligan a omitir muchos detalles y cambiar partes de la historia?
Dentro de poco aparecerá en las pantallas una película que trata el mundo de Wikileaks. No creo que los yankees saquen mucho beneficio de ello. ¿Se trata de cineastas con un par que se enfrentan al sistema? Supongo que nunca lo sabremos realmente.

Me hace gracia la participación de Canadá en el entuerto (la cual fue mucho mayor en los hechos reales). Quedan como los que han desafiado a los iraníes, mientras que los americanos sólo agradecen y aplauden, desde la barrera. ¿Que Irán manda una bomba a Canadá como represalia? Ah, ¡haber elegido muerte!


A ver, que me sigo yendo donde no quiero. 
Ben Affleck actuando... me sigue sin enamorar, eso es así. Que siga dirigiendo desde la silla y deje su cara bonita para otros menesteres. Aquí, muy serio e inexpresivo. No me transmite nada. 
Como digo, hace mucho mejor su otra tarea, llevando un ritmo apropiado evitando que te aburras entre los 
entresijos del espionaje y los engaños. Ahora, la caga estrepitosamente al final. ¿Cómo termina todo?

** SPOILER ALERT **

 La típica "americanada" de la que tan aburridos estamos. Todo acaba bien, todo bonito, victoria apabullante por nuestra superioridad manifiesta. No encaja nada con el resto de la película. Decepcionante.

** SACABÓ EL SPOILER **

Para finalizar algunos apuntes sueltos.
Mi nota, un 6. Como dice Filmaffinity, "Interesante". Pero nada más allá. ¿Óscar a la mejor película? Vamos... vamos.
Otro detalle que me carcome aun. Al comienzo, secuestran a decenas de personas en la embajada, mientras escapan los protagonistas que luego intentarán salvar. Pero, ¿qué pasa con los de la embajada? No sé si me lo perdí, pero creo que no se comenta nada de ellos...
¡Ah!, no lo olvidemos... los buscan por ser espías y haber escapado bajo sus mismas narices. Vale. Pero es que ya merecen morir por llevar esas gafas y esos peinados.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi


Director: Ben Affleck.

Reparto principal: Ben Affleck (Tony Mendez), Alan Arkin (Lester Siegel), Bryan Cranston (Jack O'Donnell), John Goodman (John Chambers), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bob Anders), Clea DuVall (Cora Lijek).

Nota de la película en FilmAffinity: 7.2


1 comentario:

  1. Estoy contigo, A Ben Afflec se le debería prohibir la entrada en los rodajes si no es para dirigirlos. Creo que no hay ninguna película suya en la que actúe medianamente bien.

    No sé, me sorprende como director, me aburre como protagonista.

    En cuanto a la peli, a mi me gusto, pero es proyankee de cojones, y como siempre, ellos son los buenos frente a los malísimos de turno.

    Sigue aquí, que me encantan tus críticas.

    Cuídate.

    ResponderEliminar