Funny Games

Desasosiego interno.

Agobio, inquietud... Lo puedo explicar con un detalle. Normalmente cuando veo alguna película sentado frente a mi PC, me llegan mensajes al móvil, los leo, a veces miro cuánto queda de película, la hora que es... pero en este caso me olvidé del mundo exterior. Me mantuvo en vilo, atento, sin perderme detalle.



La cinta narra la historia de una familia de padres e hijo, que llegan a pasar unos días a su casita (que menuda casa tienen los amigos, todo hay que decirlo) del campo. Al llegar notarán algunas actitudes algo extrañas por parte de sus vecinos (atentos a ese detalle, explicado brillantemente al final), y seguidamente tendrán algunas visitas poco... deseables.

No se debe contar nada más. Haneke se encagará de que el resto fluya perfectamente. He de agradecer a Maremoto la recomendación, tanto de la película en sí como del director ("La cinta blanca" caerá en breve). De su estilo me han sorprendido los planos que veremos más habitualmente. Aparentemente simples, casi siempre muy largos, pero que desatan un resultado magnífico, especialmente en los momentos de tensión.. Así como los largos silencios, la ausencia en ocasiones de banda sonora, todo contribuyendo a un mayor realismo.

En cuanto al reparto, comentar otro detalle. La película original es austriaca (Michael Haneke es austriaco, aunque nacido en Münich), y la versión americana apareció en 2007, 10 años después de su homónima. Pude acceder a ambas versiones, y comprobar que son exactas, plano por plano. De ahí que mi elección de ver la versión yankee (claro, en mi opinión) fuera acertada, para poder disfrutar de Tim Roth, Naomi Watts y Michael Pitt.

Quizás el primero haya sido el que menos me enganchó en este caso (siendo ya idolatrado tras la serie "Miénteme"). Naomi, a quien he visto en muy pocas películas, me sorprendió gratamente, transmitiendo perfectamente esos sentimientos de los que hablo al comienzo de la crítica. Pero la puntilla la da un genial Michael Pitt. Tras verle buscando el crimen perfecto junto a Ryan Gosling en "Asesinato 1, 2, 3...", de nuevo demuestra ser perfecto para este tipo de personaje (aunque eso no suene muy a piropo, ¿no?). La naturalidad con que acometen sus "juegos", sonrisas que se pierden entre lo maligno y lo inocente (aunque de lo último no tenga nada), sus conversaciones, casi monólogos con la familia... Desde mi punto de vista se convierte en clave para que todo funcione correctamente. Me queda la curiosidad de ver si su personaje de la versión original transmite tanto como Mike (qué familiaridades).

Sobre un final complicado de escribir, dos últimas escenas a la altura del resto, antes de dejarnos respirar ¿tranquilos?.

PD. Dos detalles de regalo. Los cambios de nombre de Paul a su compañero de tareas. El uso del mando a distancia de la televisión.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi


Reparto principal: Tim Roth (George), Naomi Watts (Ann), Devon Gearhart (Georgie), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter).

Nota de la película en FilmAffinity: 6.1 (7.3 la versión original)


No hay comentarios:

Publicar un comentario