El Niño

El estrecho. Ese lugar (y cito el arranque de la cinta) desde el que se pueden ver 3 países distintos: España, Marruecos e Inglaterra. No puedo evitar pensar en esto. 

Que si drogas pa'quí, que si drogas pa'llá... pero bien llevada. La historia, más que las drogas, que no siempre llegarán a su destino. 

Unos personajes bien presentados, a los que coger cariño. Escenas de acción dignas de recuerdo (tanto en el marco del cine nacional como en el del internacional). Unas risas aseguradas. Unas cuantas. 

El director de la Celda 211 vuelve a sorprender a todos. Para MUY bien. 


Comenzamos cruzando el charco para coger una piedra de Marruecos. "Qué paza, ¿que era tuya?" Brutal.
Una pareja de amigos, El Niño y El Compi, con ganas de buscarse la vida. ¿Cómo? Con lo que salga. Naturalidad, frescura y comedia para arrancar y engancharte. 
Por otra parte, una pareja de agentes de policía que intentan desmantelar la red de narcotráfico que asola el estrecho. 

Ambos casos funcionan porque muestran personas normales, con sus vidas normales y sus problemas del día a día. Tosar ni se peina para aumentar la veracidad. 
A la vez, el drama que viven miles de personas en Marruecos como "transportistas" de cargas variadas. Muy bien representado, abriendo sin duda mucho ojos.

A través de esa declaración se nos presenta el romance. Dos caras desconocidas. Dos caras bonitas. Jesús Castro, quien no había salido en ninguna película, y que ya está también en cartel con "La Isla Mínima". Gesto serio, impenetrable. Ojos cautivadores, y alguna sonrisa que demuestra que no tiene solo la "cara de malo". Se agradece. 
Mariam Bachir, también novata. Y qué novata, alma ahí. Personificando la odisea en bsuca de una vida mejor. Me extrañaría si no la vemos pronto en otras producciones.


Falta el pegamento, El Compi. Cada aparición y cada frase cuanto menos te saca una sonrisa. Gran guión y estupenda representación de Jesús Carroza, ya más curtido en el negocio filmográfico. 

No puede faltar la cara conocida. Luis Tosar, uno de los actores más prolíficos de nuestro país, y de los mejores (el mejor o no, cuestión de gustos). Nunca falla, siempre acaba ofreciendo personajes creíbles que te hacen sentir cosas (a ver, cosas, distintas a las que te hace sentir Segura en Torrente, por ejemplo).

¿Y no es esto entonces una comedia o un romance? Los helicópteros y las lanchas motoras lamentan disentir. Hay un par de persecuciones dignas de Bourne, de las que te dejan pegado al asiento e inclinándote en las curvas. Hay un par de momentos de tensión de los que aguantas la respiración y temes por los protagonistas. Hay giros inesperados en la trama. 

En definitiva, una gran cinta de acción. Que aglutina escenas frenéticas, suspense y risas en su justa medida. La dejo en un merecido 8, un paso por debajo de Celda 211 (Malamadre marca la diferencia).

Otra buena razón para pasar una tarde entretenida, de paso apoyando el cine español, que bien lo necesita. Y lo merece. 


-------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi


DIRECTOR
Daniel Monzón (Celda 211)

REPARTO PRINCIPAL 
Jesús Castro - El Niño
Luis Tosar - Jesús
Sergi López - Vicente
Jesús Carroza - El Compi
Bárbara Lennie - Eva
Moussa Maaskri - Rachid
Eduard Fernández - Sergio
Mariam Bachir - Amina

Nota de la película en FilmAffinity: 6.7


No hay comentarios:

Publicar un comentario