Dejamos atrás una primera parte un tanto decepcionante en cuanto a ritmo y fuerza. Una banda sonora a veces demasiado silenciosa, unos personajes planos en ocasiones. Darse cuenta de los errores, trabajar en ellos y solucionarlos. De esa práctica tan lógica como, a veces, difícil de ver, tenemos un gran ejemplo con la segunda parte de Los Juegos del Hambre.
En Llamas nos sabe mostrar la profundidad del mundo creado por Suzanne Collins, nos deja ver realmente cuán lejos llegan los que mandan por mantener su orden, y que cualquier forma de revolución se llevará consigo muchas consecuencias. Escenas y diálogos potentes, gran puesta en escena, ritmo apropiado, música acorde. Ahora sí tengo ganas de ver la siguiente.
Seguramente penséis que no le puse tantas pegas a la primera parte en la crítica que hice de ella. Pero como también comentaba allí, me centré un poco más en la idea general de la historia de los libros (los leí justo antes de verla), que en la película en sí.
Ahora me centro en la versión cinematográfica, quizás motivado por una mejor versión, quizás porque para esto es un blog de cine, quizás porque… ¿por qué no?
Casi dos horas y media de rodaje. Necesarias para contar las cosas sin dejas muchos detalles en el olvido.
Si conoces la historia, te puede parecer, según avanza, que se deja demasiado poco tiempo para los Juegos. Pero al fin y al cabo, no dejan de ser el desenlace de una trama que se va tejiendo poco a poco en las calles de los Distritos, en los palacios del Capitolio. El punto más flojo de la primera parte, los digamos "preparativos", se convierte en primordial. Buen trabajo Mr. Lawrence.
Me encanta cómo nos muestran el desarrollo de la revolución. Cómo, partiendo de un simple gesto con unas bayas, la semilla puede ir germinando, creciendo paso a paso, apareciendo en nuevos lugares, en distintos distritos. Cómo los mandatarios intentan exterminar estos brotes desde la raíz, tramando, razonando la mejor forma de hacerlo para mantener un futuro control.
Me encanta la escena en que el Presidente Snow presenta los nuevos Juegos del 75 aniversario. El detalle, la música de fondo, a modo triunfal, desde el punto de vista del Capitolio. Como diciendo "podemos hacer lo que se nos antoje". Aterrador.
Ya en dichos Juegos, el timing es muy correcto, aprovechando un tiempo limitado para contar lo que hay que contar. Nos da tiempo a ver la niebla, los monos, la lluvia, los pájaros cantores. A Beetee y Wiress, a Johanna y Finnick. Nos da tiempo a entender el reloj.
Jennifer Lawrence, una Katniss un poco crecida para lo que nos imaginamos en los libros, vuelve a su personaje tras ganar un Oscar, una estrella consagrada a sus 23 años. Josh Hutcherson sigue pareciéndome un poco soso, aunque Peeta también lo es (como quien dice que Daniel Radcliffe a veces tiene una toba bien gorda, pero ¿Harry no?). Sigo sin creerme a Woody Harrelson en este papel. Cuestión de sensaciones. Sigue siendo Elizabeth Banks la perfecta Effie, y Lenny Kravitz el perfecto Cinna. Y Donald Sutherland mete el miedo apropiado al cargo y situación. Hijo del mal.
Vamos a quedarnos en el 7.75, y con unas ganas enormes de que llegue el desenlace. No sin antes comentar que, el último libro fue el que menos me gustó, y no veo muy claro cómo hacer dos películas de él. Pero, ahora confío en Francis Lawrence.
- Las caras de Stanley Tucci.
- La entrada en escena de Johanna.
- La despedida de Effie.
- Todos cogidos de la mano.
- La frase final, junto con la mirada de Kat (cuánto me gustó ese final en el libro).
------------------------------------------------------------------------------- XiàLéi
DIRECTOR
Francis Lawrence (Soy Leyenda, Constantine)
REPARTO PRINCIPAL
Jennifer Lawrence (Katnis Everdeen)
Josh Hutcherson (Peeta Mellark)
Liam Hemsworth (Gale)
Woody Harrelson (Haymitch)
Elizabeth Banks (Effie)
Donald Sutherland (President Snow)
Philip Seymour Hoffman (Heavensbee)
Lenny Kravitz (Cinna)
Stanley Tucci (Caesar Flickerman)
Willow Shields (Prim)
Jeffrey Wright (Beetee)
Amanda Plummer (Wiress)
Sam Claflin (Finnick)
Jena Malone (Johanna)
Francis Lawrence (Soy Leyenda, Constantine)
REPARTO PRINCIPAL
Jennifer Lawrence (Katnis Everdeen)
Josh Hutcherson (Peeta Mellark)
Liam Hemsworth (Gale)
Woody Harrelson (Haymitch)
Elizabeth Banks (Effie)
Donald Sutherland (President Snow)
Philip Seymour Hoffman (Heavensbee)
Lenny Kravitz (Cinna)
Stanley Tucci (Caesar Flickerman)
Willow Shields (Prim)
Jeffrey Wright (Beetee)
Amanda Plummer (Wiress)
Sam Claflin (Finnick)
Jena Malone (Johanna)
Nota de la película en FilmAffinity: 7.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario