¿Un futuro factible?
Esa es la duda que me surge. Y el solo hecho de dudarlo me
aterra (me parece necesario señalar que he leído la trilogía completa de “Los
Juegos del Hambre” antes de ver esta adaptación cinematográfica del primer tomo,
y mis opiniones sobre la historia que se cuenta quizás se centren más en la
versión escrita, y original).
¿Y si…?
Nos encontramos ante una especie de documental rodado con
actores de primera fila mundial. Quizás inspirado en la pandemia de Gripe A de
hace pocos años, nos ubica en una situación similar. Un virus desconocido se
propaga por todo el mundo, dejando más y más víctimas a su paso.
Desasosiego interno.
Agobio, inquietud... Lo puedo explicar con un detalle. Normalmente
cuando veo alguna película sentado frente a mi PC, me llegan mensajes al móvil,
los leo, a veces miro cuánto queda de película, la hora que es... pero en este
caso me olvidé del mundo exterior. Me mantuvo en vilo, atento, sin perderme
detalle.
Oda a la imaginación.
Lo curioso es que, no lo digo sólo por la imaginación de Tim Burton creando la historia, sino porque la historia en sí misma trata sobre la imaginación.
¡Qué tema tan maravilloso! La imaginación, que nos ilusiona, nos hace vivir experiencias imposibles en la "vida real", nos hace soñar. ¿Por qué vivir siempre bajo las restricciones de la física, de lo que podemos ver y tocar? Creo que es importante tener claro dónde acaba una cosa y empieza la otra, pero una vez aclarado, dejarse llevar es obligatorio en muchas ocasiones. Nuestra mente es capaz de tales proezas, y hemos de aprovecharlas al máximo.
La película de superhéroes por antonomasia.
Thor, Capitán América, Iron Man (sobre todo la primera). Cada una por separado son la gran base que sustenta esta unión. Y digo gran, porque cada una por separado son buenas películas.
Una de las mayores razones son los actores que han dado vida a los héroes, y nos han traído personajes carismáticos, con fuerza, con humor. A la cabeza pongo al Iron Man de Robert Downey Jr., con su ingenio y arrogancia bien llevada. Seguido por Chris Hemsworth como Thor, y dejo a parte a Chris Evans. No digo que lo haga mal, pero a mí al menos no me ha llegado a transmitir tanto como los anteriores.
Lo he vuelto a intentar. Pero no, sigo sin pillarle el punto Martin Scorsese.
Tras "Shutter Island" e "Infiltrados" (y con la excepción de "La Invención de Hugo", que me pareció maravillosa), vuelvo a quedarme a medias con el director de Queens. Comentar antes que en ningún momento digo que me parezcan malas películas, pero desde luego, a mí no acaban de llenarme.
Hace unos pocos días, un senador del PP dijo: "Ya no estamos en campaña, es momento de decir lo que de verdad pensamos". Creo que ese sentimiento, esa declaración de sinceridad radical, puede resumir un poco la idea de esta película.
Traduciendo lo sencillo a delicioso.
Sofia Coppola nos hace vivir una experiencia en otro mundo, a miles de kilómetros, sin necesidad de levantarnos del sofá. He de decir que me he sentido identificado con muchos elementos de esta película. Esa sensación de no cambiar de país sino cambiar de mundo por completo. Todo lo que habías aprendido, todo a lo que la vida te ha acostumbrado, pierde el sentido. ¿Cuál es el camino a seguir? La observación, la aceptación, la adaptación. Empaparse de cuanto te rodea, experimentar, disfrutar, aprender... (ver esta cinta ha incrementado, más si cabe, mis ganas de ir a China este verano).
Inauguramos sección de cine español. Quién mejor que Luis Tosar para comenzar.
Hay muchas películas de psicópatas (por cierto, dejo pendiente confirmación de mi 'compi' de blog sobre si utilizo bien ese término), pero Jaume Balagueró (director de REC) logra traernos algo novedoso, un personaje que no hemos visto antes, unas formas de actuar y de sentir tan originales como macabras e inhumanas (destacar la relación de Tosar con su madre). Ahí reside la potencia del filme, en alejarse del clásico acosador, al que en tantas otras películas hayamos podido ver, reinventando el término, aportando ideas.
Dos objetivos cumplidos.
Primero, pasar más de hora y media entretenido.
Segundo (y colocado segundo porque veo esta película principalmente como cine de entretenimiento), hacernos meditar sobre la justicia.
De nuevo, una película nominada a los Oscars de 2011 me sorprende (muy) gratamente. Y ya van unas cuantas, La Red Social, Origen, Toy Story 3, The Fighter, 127 horas y, aunque en mucha menor medida, Valor de Ley.
Una potencia desgarradora, sumada a una banda sonora sublime, serían los mejores adjetivos para describirla en pocas palabras.