Ahora me ves

Acércate... porque cuanto más cerca estés... ¡no tanto! Que partes la pantalla.

Dijo Arthur C. Clarke (escritor británico, autor entre otras de 2001: Odisea en el espacio) que "la magia es la ciencia que aún no entendemos". Estoy de acuerdo. Creo que las personas somos capaces de mucho más de lo que comprendemos hoy en día. Cosas que ahora nos parecerían magia, algún día serán explicadas y utilizadas en nuestro día a día. Pero hasta entonces...


Si eres de esos que necesita que el final de la película explique de forma lógica todo lo ocurrido durante el metraje, ni lo intentes. No vayas, porque vas a salir defraudado. Efectivamente, hay cosas que son, simplemente, imposibles. Empezando por algunos detalles (esa velocidad cambiando esposas de manos), y acabando por giro final de la historia. Es imposible que nadie pueda prever tantos acontecimientos. Hay tanto al azar. 

Pero no me malinterpretéis. Salvo que seas uno de los que señalo antes, nada de esto hace desmerecer esta aventura. O al menos, no en gran medida. El ritmo y el espectáculo son soberbios. Entretenida de principio a fin, con unos efectos especiales bien utilizados, no te deja ni un minuto de respiro para pensar en si lo que estás viendo tiene sentido. Más bien, si necesita tenerlo. Y la respuesta es que no. Se pueden permitir ciertas licencias por todo ello sin bajar el nivel general. 

Quizás el final sí me dejó un pelín... frío. Algo cogido con pinzas por lo que decía antes. No se puede ser tan previsor y calcular tan bien tantos movimientos. Si miras atrás y recuerdas todo lo ocurrido te va pareciendo más y más claro. Pero ahí vuelve a aparecer la clave. No mires atrás buscándole sentido. No malgastes tiempo y bienestar. 


Me gusta mucho lo que hacen con Michael Caine. Ójala cosas así ocurrieran en el mundo real. Pero muchas, a menudo. Cómo mejoraría todo. 

Y ahora que he nombrado a actor británico. ¡Qué reparto! Así da gusto hacer películas. Muy mal lo tienes que hacer para cagarla. Comenzando por el grupo de magos, cada vez me gusta más Jesse Eisenberg. Aún no le he visto un mal papel, e incluso va mejorando. Además, Iniesta bendiga a quien eligió su voz en castellano. Perfecta. 
Woody Harrelson siempre aporta su toque personal a cualquier personaje que aborde. Esa bobaliconería (eso no existe, ¿no?), esa arrogancia cómica y bien llevada. Isla Fisher, a quien no conocía, y quien me ha sorprendido al ver su edad, cumple con naturalidad y frescura. Dave Franco, hermano pequeño de James Franco, a quien conocí en las últimas temporadas de Scrubs, (aprovecho a recomendar a toda persona humana y de otras razas, ved esa serie, ya) se va abriendo paso en la gran pantalla. Le pegan estos papeles de jovenzuelo hábil que sabe ganarse la vida, a menudo algo fuera de la ley. 

Más portentoso es al ver que el reparto estelar no termina aquí. Mark Ruffalo es seguramente el personaje con más minutos en plano. Lucha y se desespera bien frente al ingenio de los magos. Su compañera, la francesa Mélanie Laurent (Malditos Bastardos), me descoloca un poco al principio al mostrarse tan cómoda y sonriente mientras hablan con los sospechosos. Pero también me descoloca lo guapa que es, así que se lo paso todo. 
Para terminar, dos actores... actorazos, mitos del cine. Morgan Freeman y Michael Caine. Tener a estos dos en papeles algo secundarios es un lujo que parecía solo al alcance de Christopher Nolan. Pero el amigo Leterrier también ha podido disfrutar de ellos. Cada gesto y cada sonrisa son una lección de interpretación.

El 7 que le pongo a la película igual os parece corto para lo que digo de ella. Tampoco nos engañemos, no pasa de ser una película muy divertida de magia y robos, pero que tampoco aporta algo sorprendente al género. Apoyada en su ritmo y su reparto, ya se empieza a hablar de una secuela para 2015 (ese año en que se estrenarán: la nueva de los Vengadores, la secuela del Hombre de Acero en que se juntará con Batman, y el episodio VII de Star Wars... ¿cómo se supone que vamos a aguantar dos años?). 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------        XiàLéi


Director: 
Louis Leterrier (Transporter 2, Furia de Titanes, El Increíble Hulk).

Reparto principal: 
Mark Ruffalo (Dylan Rhodes)
Jesse Eisenberg (Daniel Atlas)
Isla Fisher (Henley Reeves)
Woody Harrelson (Merrit McKinney)
Dave Franco (Jack Wilder) 
Mélanie Laurent (Alma Dray)
Morgan Freeman (Thaddeus Bradley)
Michael Caine (Arthur Tressler)

Nota de la película en FilmAffinity: 6.2


No hay comentarios:

Publicar un comentario